jueves, 8 de marzo de 2012

CALP Día de la Mujer

El Consejo de Administración de CALP saluda en el "Día Internacional de la Mujer" a todas las mujeres pinamarenses. En especial a las trabajadoras de la Cooperativa que día a día se esfuerzan en la labor cotidiana por engrandecer esta institución. Y rinde homenaje a todas las mujeres que dieron su vida en la lucha por la igualdad de los derechos del género.

Reseña Histórica:
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el “Día de las Mujeres Socialistas” tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente y el objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Otro hecho que sustenta la conmemoración de este día es el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva Cork. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por caídas que produjeron su muerte. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad.

Los mencionados y otros sucesos históricos llevaron a que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamara el 8 de marzo como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”

No hay comentarios: