jueves, 5 de abril de 2012

¿Tenemos que agarrarnos a trompadas?”

ALTIERI CONTRA LOS CONCEJALES

Por Mariana Dufour

El intendente se dirigió a militantes vecinalistas en un acto partidario. Se quejó por el rechazo legislativo al proyecto oficial de presupuesto.

En los últimos tiempos, el Poder Ejecutivo vive un tiempo de crisis desconocido por el MUPPP y este intendente que supo gobernar Pinamar por casi veinte años. La falta de aprobación del presupuesto 2012, que viene subiendo su valor a medida que pasan las semanas, complica y tensa al Municipio y a su jefe comunal, que nunca supo de un Concejo Deliberante critico frente a sus decisiones. Ya lo observó el saber popular cuando, con cánticos humorísticos, entonó frente al palacio municipal: “¡Aro, aro! Si quiere ser intendente, es importante tener al Concejo Deliberante arrolladito tus pies”.

Gobernar sin un Deliberante “arrolladito” exige inteligencia, capacidad de escucha y capacidad de diálogo. La política es el arte del consenso y la negociación para llegar a un objetivo común favorable a todos los sectores de la comunidad. Por eso, gobernar no es tarea fácil. Mucho menos si las elecciones se ganan con baja representación ciudadana. Es claro que una importante porción de la población no avala este gobierno ni este modelo de gestión. El intendente y los ediles deben garantizar representación a toda la ciudadanía, no solo a los votantes favorables. Por eso la imperiosa necesidad de consenso que garantice el delicado ejercicio de la democracia. Y es aquí donde se genera esta crisis institucional, “conflicto de poderes” lo denomina Blas Altieri, que lleva al jefe comunal a la necesidad de recordar, una y ora vez, que son ellos los que ganaron las elecciones.

Ante la negativa de los ediles a aprobar el presupuesto 2012 tal como fue presentado, el partido político gobernante decidió realizar “una asamblea” en su sede. Allí, el intendente y legendario líder del MUPP estuvo acompañado por unos cuarenta militantes, todos ellos funcionarios, empleados municipales y flamantes ex dirigentes sindicales.

Durante el acto, el intendente atacó duramente a los ediles: “La gente espera una respuesta (de todo lo prometido)… pero, sin financiamiento, ¿podemos hacer alguna gestión?”. Y el intendente aclaró: “Acá ganamos nosotros… el partido, no yo. ¿Soy una molestia? Cuando se tenga el consenso del 100 por 100 que soy una molestia, no porque se le ocurra a una histérica... Me tengo que aguantar todavía que nos trate de corruptos con denuncias constantes. (...) Yo no puedo soportar, ya como partido político, que éstos no nos reconozcan que ganamos las elecciones. Mandamos nosotros porque ganamos las elecciones, no con un poder absoluto, con un poder compartido. Quieren cogobernar y no nos dan las herramientas para gobernar. Entonces nos tenemos que movilizar. Ya no podemos poner la otra mejilla ni ser indiferentes a lo que está pasando”.

El discurso de Altieri mencionó a los ediles oficialistas Hernán Muriale y Daniel Lamas como víctimas de sus pares: “No podemos tolerar que tengan que estar nuestros dos concejales, que ni los respetan, peleándose, que los insultan y cuando les explican porque saben y tienen la información, se les cagan de risa. ¿Tenemos que agarrarnos a trompadas?”.

El líder del MUPP continuó su arenga: “Nosotros tenemos que decirles que respeten la democracia y que ganamos las elecciones y que el pueblo nos eligió y nos den las herramientas para poder gobernar. Pusimos el Municipio nuevamente en marcha. Pagamos todas las cuentas atrasadas. No le debemos a nadie. Lo que estamos debiendo son problemas técnicos internos nuestros, de presupuesto. Ya ningún proveedor anda diciendo en la calle que la Municipalidad no le pagó. Hoy estamos al día con todo pero ahora ya no podemos comprar ni una carretilla. Vamos a entrar en el mismo problema en que entraron los otros, gastando plata que no tenemos y después no les cumplimos a los bancos. Esa es la herramienta que necesitamos para funcionar y llevar adelante todo nuestro plan de gobierno”.

Luego, el intendente se refrió al presupuesto minimizando su implicancia: se trata de algo “sencillo” y que se resume a “cuatro cosas”: pago de salarios, compra de maquinarias y repuestos, adquisición de herramientas y ayuda a las escuelas. “Que hagan lo que quieran, pero nosotros necesitamos esa cifra. Hoy ya debemos estar, para cumplir con la meta del gobierno, con cinco millones menos por mes. (…) Nos vienen pegando cachetazos después que ganamos… Les pegamos cachetazos ganándoles, y no nos dejan gobernar. Nos ponen problemas en el camino y no atienden ninguno de los grandes problemas que tiene la ciudad”.

Finalmente, Altieri invitó a sus funcionarios a “salir a difundir, a trabajar. ¡A que nos respeten!”. Y, sin que el público acompañara su arenga con gesto alguno, el intendente insistió: “Y se los vamos a demostrar en el 2013. Les vamos a ganar de nuevo. Y va a llegar el 2015 y les vamos a ganar de nuevo porque nosotros somos gente buena, gente seria, sabemos lo que estamos haciendo. Y nadie es tonto ya. Ya se comieron el pescado podrido: no se lo comen nunca más. Lo olfatea de lejos la población”.

No hay comentarios: