martes, 10 de abril de 2012

La sociedad Altieri – Oricchio: un negocio millonario


ASESORIA LETRADA EXTERNA
Por Mariana Dufour
Uno de los personajes más cuestionados en las denuncias realizadas por el abogado y asesor del bloque Acuerdo Progresista Radical, Lucas Ventoso, es el Asesor Legal Externo del Municipio, Carlos Eduardo Orichio. Recordemos que, en junio de 2011, el Concejo Deliberante derogó, o pretendió derogar, la Ordenanza Nº 1441/94 que habilita al intendente a contratar un estudio jurídico externo para los juicios de apremio. Estos se refieren a los delicados juicios que inicia el Municipio para cobrar las tasas a los contribuyentes morosos.
Días después, el edil Alfredo Baldini, en su función de intendente interino, promulgó la ordenanza ante la presencia del escribano Eduardo Falabella. De esta manera, se daba cumplimiento a la Ley Provincial N° 8.838 que dice que, en el caso de que los Municipios tengan una oficina de apremios, ésta debe llevar adelante todos los juicios...



Y Pinamar cuenta con esta oficina. A pesar de ello, al regresar de sus vacaciones, el intendente Blas Altieri vetó la Ordenanza. “La he vetado y, si tengo la posibilidad, la vetaré de nuevo” dijo y agregó que el veto es “un acto administrativo. No es un delito. Si ni les gusta, vayan a la Justicia”. Luego, el mandatario dio una explicación, repetida en años anteriores, y que llama la atención por su debilidad: “Esta situación trae perjuicios graves al patrimonio municipal y graves consecuencias desde el punto de vista jurídico”. De ser así, cabe preguntarse por qué se elaboró y se firmó un contrato tan perjudicial para el Municipio. Un contrato al que, pareciera, el Estado Municipal esta condenado de por vida sin importar los perjuicios e incomodidades que este ocasiona a los ciudadanos.

Un negocio redondo
Los juicios por apremio se refieren a las causas que inicia el Municipio de Pinamar para cobrar las tasas a los contribuyentes morosos. Esta delicada tarea está en manos del cuestionado asesor legal externo, Carlos Oricchio, desde el ‘94. En ediciones anteriores, Pionero explicó que Oricchio maneja unas tres mil causas. Cada una implica el pago de haberes a un valor de, aproximadamente, $1800. O sea, una ganancia de más de un millón y medio de dólares para el abogado.

Las partidas que se derivan al asesor externo son inmediatamente bloqueadas en el Municipio. Si el contribuyente quiere pagar, no puede. Tiene que ir al asesor externo en La Plata o en Buenos Aires y pagar al contado los honorarios. Recién ahí le habilitan un plan de pagos.
Si el propietario tiene domicilio constituido en la región Pinamar, Villa Gesell y Madariaga, su caso es atendido por el asesor del Municipio. Son alrededor de cuatrocientos juicios. Si la partida tiene domicilio afuera, es atendido por el asesor externo que son tres mil juicios.

Además, a las partidas que se atienden en el Municipio, le dan un plan de pagos también para los honorarios profesionales. En cambio, a través del abogado externo, el vecino no recibe ningún plan de pagos. Es decir, hace dieciséis años que este el servicio esta privatizado.
Sin embargo, aquí no terminan las desventajas de contar con una asesoría legal externa porque, de los honorarios que se cobran en los juicios de apremio que lleva el Municipio, el 50% queda para el Municipio. El otro 50% va para los abogados. De los honorarios que se cobran a través del estudio externo, no queda un solo centavo para el Municipio. Ciento por ciento para el estudio externo. Con lo cual, no es verdad que esto modifica el presupuesto, como aseguró el intendente en su momento.

Oricchio y las denuncias
Hace más de cuatro años, Ventoso denunció a Altieri por irregularidades en la administración pública, adulteración de documentación e incumplimiento de los deberes como funcionario. Tiempo después, Ventoso afirmó que el Ministerio Público, a través de los Fiscales Miglio Salmo y Diego Escoda, archivó las causas contra Altieri sin fundamentación jurídica ni funcional. Por esto, Ventoso solicitó en la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados que se inicie juicio político a los fiscales. Sin embargo, semanas después, el Senado provincial convirtió en ley la designación como Fiscal General del Departamento Judicial de Dolores a Diego Escoda.

Recordemos que, llamativamente, estas noticias no tuvieron repercusión en el ambiente político pinamarense. “En un clima tan candente como vive Pinamar y ante las elecciones inminentes, no hubo un solo político que hiciera declaraciones al respecto. A los medios de difusión llegan comunicados de prensa de los diversos representantes políticos que protestan por la basura no recolectada, por las comparsas no anunciadas o por la polémica ordenanza del frente marítimo. No ha llegado ningún comunicado que exprese un posicionamiento ante esta situación que compromete en forma tan delicada la gestión de Altieri” publiqué en febrero de 2011.

Pinar del Mar SRL
Meses antes, Ventoso presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía de Pinamar. Según el abogado, Altieri es dueño, junto a su esposa e hijos y Oriccio, de la empresa Pinar del Mar SRL. Meses atrás, peritos judiciales de La Plata trabajaron en el edificio denunciado ubicado frente a la comisaría de Pinamar (Av. Bunge y Júpiter) para determinar “de dónde sacaron Altieri y Oricchio los diez millones de dólares para construirlo. Apunta a demostrar y recolectar los elementos de prueba que acrediten que se están enriqueciendo ilícitamente. Recordemos que hace poco más de diez años, Altieri tenía su empresa concursada, estaba en cesación de pago y, de repente, ahora es millonario” dijo Ventoso. Oricchio, como asesor letrado municipal, maneja información clave de la Comuna.
Además de negar rotundamente su relación societaria con Oricchio, Altieri dijo: “Mientras no fui intendente, volví a mi tarea inmobiliaria. Pinar del Mar es una sociedad exclusiva para ese edificio” dijo Altieri el año pasado. Y desmintió los valores dados por Ventoso. Y negó la intima relación entre el ejercicio del poder y sus exitosos emprendimientos privados: “Soy un generador de negocios y eso no es un secreto. Yo tengo una familia de empresarios”.

No hay comentarios: