martes, 10 de abril de 2012

Comisión Investigadora sobre irregularidades cometidas por el Departamento Ejecutivo


(Prensa HCD) Esta tarde(09/04/12) con mucho público presente, se realizó una Sesión Especial en el recinto del Concejo Deliberante, a raíz de los acontecimientos de violencia acaecidos en el acto conmemoratorio del 30mo. Aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, con la intención de solicitar el cese de los funcionarios municipales involucrados en los actos de violencia, dado que éstos se encuentran individualizados en los registros video gráficos dados a conocer a la opinión pública a partir del día 2 de abril de 2012.
Pasadas las tres de la tarde y con la presencia de aquellas personas que horas antes se habían manifestado frente al Palacio Municipal, dio inicio la Sesión con la lectura de las notas recibidas en el Concejo Deliberante, relativos a los hechos, en primer término la notificación del Intendente de aceptación de las renuncias del Secretario de Deportes, Jorge Yeza y el Director de Seguridad en Playas, Marcelo De Marco. Luego otras cartas de repudio a los hechos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, y distintos partidos políticos. También se leyó una nota presentada por el bloque del MUPP, en la que los concejales informan que no fueron debidamente notificados. El concejal Muriale realizó una encendida defensa del Intendente, en la cual dijo que todo esto se relacionaba con una intención de la oposición de destituirlo...

Luego se votó el primer punto del orden del día (declaración de necesidad y urgencia de la sesión especial solicitada), aprobándose por ocho votos positivos y la negativa de los dos ediles vecinalistas.
A continuación se leyó el punto 2, “dictado de una Resolución de repudio sobre los acontecimientos de violencia acaecidos en el acto conmemoratorio del 30mo. Aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas y de los caídos en esa contienda con el colonialismo inglés, del día 2 de Abril de 2012 en Ostende, que incluya la exigencia del HCD al Departamento Ejecutivo para proceder al inmediato cese de funciones de los funcionarios municipales involucrados en los actos de violencia, en los términos del inc. 9no. del art. 108 de la LOM (t.o.). Estos funcionarios se encuentran debida e irrefutablemente individualizados en los registros video gráficos dados a conocer a la opinión pública a partir del día 2 de abril de 2012, hasta la fecha del presente”.
Ya en las alocuciones, el concejal Muriale contestó que ya se habían aceptado las renuncias de dos funcionarios políticos y se habían iniciado los sumarios. El concejal Paso, por su lado, aclaró que no se trata de sólo dos funcionarios, y por ello la Sesión y el pedido. Los ediles Germain, Baldini, Vidauli, Taurizano, Porretti y Di Pascuale también tomaron la palabra, reforzando la necesidad de una Resolución, emanada del Cuerpo, incluso para alcanzar al autor intelectual de estos hechos. Este punto fue aprobado por ocho votos positivos y la negativa de Muriale y Lamas.
Luego se leyó el punto 3, “dictado de un decreto por el cual se establece que, hasta el momento en que los funcionarios partícipes de los hechos de violencia efectuados contra la prensa y contra los periodistas presentes sean separados de cualquier empleo municipal, y se produzca una declaración precisa e indudable de repudio de esos hechos lesivos por parte del Departamento ejecutivo y un pedido de disculpa al pueblo de Pinamar y a las víctimas de esos actos lesivos, se introduzca la obligación de transcribir en cualquier documento que se expida por el HCD, una cláusula adicional, que rece: “El Honorable Concejo deliberante reclama la inmediata separación y cese de funciones de los funcionarios municipales del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pinamar que participaron en los hechos de violencia acaecidos el día 2 de abril de 2012 en el acto de conmemoración del 30mo. Aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas y de los caídos en el conflicto bélico mantenido con el colonialismo inglés, y exige que el Departamento Ejecutivo repudie esos hechos de violencia y ofrezca disculpas públicas al pueblo de Pinamar y a las víctimas de tales hechos lesivos”.
Sin discursos de parte de los concejales, este punto fue aprobado por ocho votos positivos y la negativa de Muriale y Lamas.
En cuarto lugar se leyó el punto número 5: “Proyecto de Decreto: Decreto de formación de una Comisión Investigadora sobre irregularidades cometidas por el Departamento Ejecutivo hasta la fecha, en los términos del art. 249 y concordantes de la LOM (t.o.)”. En este tópico, se realizó un nuevo debate, entre el concejal Muriale y los ediles Di Pascuale, Baldini, Paso, Vidauli y Germain; luego del cual se pasó a una votación nominal, en la que dio el siguiente resultado:
Baldini: afirmativo.
Porretti: afirmativo.
Vidauli: afirmativo.
Di Pascuale: afirmativo.
Taurizano: afirmativo.
Ávila: afirmativo.
Paso: afirmativo.
Lamas: negativo.
Muriale: negativo.
Presidencia: afirmativo.
Por moción de la concejal Di Pascuale, y la aprobación unánime, la Comisión Investigadora se conformará por los diez concejales, además las autoridades de la misma serán: Presidente: Gabriel Vidauli, Vicepresidente: Rosana Di Pascuale, Secretario: Edgardo Paso y Vocero: Fernando Ávila; esto último definido por nueve votos positivos y la abstención de Hernán Muriale.
Luego se leyó el punto 5, “Proyecto de Decreto: Decreto de suspensión de la actividad ordinaria del pleno del H. Concejo Deliberante por el término de ley o el que dentro del mismo le insuma a la Comisión Investigadora que se designe, la elevación del informe previsto en el art. 249 LOM (t.o.), a fin de concentrar la actividad y efectuar los trámites correspondientes en el menor tiempo posible”. Aprobándose por seis votos positivos y la negativa de los concejales Muriale, Lamas, Taurizano y Ávila.
El ya instituido presidente de la Comisión, Gabriel Vidauli, solicitó a continuación que por presidencia se notifique a los integrantes que se los espera en el Concejo Deliberante mañana, 10 de abril, a las 10 de la mañana, para redactar el reglamento de esta nueva conformación.
Los últimos dos puntos, el seis y el siete se leyeron juntos, por tener tratamientos similares: “6. Proyecto de Resolución: Dictado de Resolución de repudio a las amenazas lanzadas en contra el Asesor del HCD Dr. Lucas Ventoso por el director de la Delegación local del ANSeS, Leandro Reverón, y notificación de la misma al Sr. Administrador Nacional del ANSeS, con desarrollo de los hechos repudiados”. Y “7. Proyecto de Resolución: Dictado de Resolución de repudio a las amenazas y agresiones lanzadas en contra del periodismo por el responsable de la Oficina local del Instituto de Previsión Social Liberanome, y notificación de la misma al Sr. Presidente del Instituto de Previsión social de la Provincia de Buenos Aires, con desarrollo de los hechos repudiados”. Aprobándose ambos por ocho votos positivos y la negativa de Muriale y Lamas.
Siendo las 17:05 se dio por finalizada la Sesión Especial.

No hay comentarios: