viernes, 20 de abril de 2012

“Puede ser que hubiese sido mejor empezar el 1 de abril pero eso ya pasó”.


ENTREVISTA A CLAUDIA SOLINO
Por Mariana Dufour

Desde hace más de veinte años, en abril inician su actividad los talleres dependientes de la Subsecretaría de Cultura y Educación, que está a cargo de Claudia Solino. Sin embargo, este año los cursos comenzarán el 2 de mayo. Luego de que los talleristas se reunieran para reclamar por su fuente de trabajo, Solino envió a los medios una gacetilla donde anuncia que, junto al intendente, Blas Altieri, acordaron elaborar una “alternativa reajustada” para dar inicio al ciclo 2012.

         –¿Puede entenderse por “alternativa reajustada”, una reducción de las horas cátedra, o sea, de los sueldos? –consultó Pionero a la funcionaria.

–El reajuste es presupuestario. Voy a hacer una readecuación presupuestaria para ver cómo podemos afrontar el año con el presupuesto que tenemos, que es el presupuesto prorrogado del 2011. En 2010 elevé un presupuesto de área que contemplaba un índice de inflación mandado por el Ministerio de Economía provincial y un estimado del incremento salarial para 2011. La inflación casi se triplicó en relación a lo anunciado y los dos incrementos salariales atravesaron toda la Municipalidad. (...) Yo creo que el HCD va a tratar el presupuesto para dar respuesta a la comunidad.

         –En 2011 no hubo aumento salarial sino que se incorporaron los $320 que el Estado municipal pagaba en negro al sueldo básico y se sumó otra cifra fija y en negro de $520 que, para los talleristas, sí es proporcional. Por lo tanto, es un monto mínimo y estaba contemplado en el presupuesto.

–No, este último aumento salarial, no. Aunque sea en los términos que usted plantea, en el total de profesores y del personal de planta tiene una incidencia.

Solino reconoció que el “primer aumento” sí estaba contemplado en el presupuesto 2011 pero “el segundo no y fue en agosto”.



–En los términos que sean, los haberes se cubrieron con el Presupuesto 2011. ¿Por qué no se puede cubrir este servicio, esencial para su área, este año?

–Porque solo fueron tres meses. Este año tengo que multiplicar por doce meses para los empleados de planta y, para los talleristas, por el tiempo que trabajen. Además, hay que contemplar el índice de inflación y el aumento salarial para este año.

         –¿Cuál es la razón por la cual se decidió en forma unilateral que los talleres no empezaran en abril?

–En el momento que iban a comenzar las clases, el intendente y el secretario de Turismo (Juan Carlos Bucheli) nos dieron la instrucción de que había un problema presupuestario y que, hasta que no se tratara el presupuesto en el HCD, no se podía replanificar el año.

         –El MUPP llegó a la Intendencia de la mano de la lista del FPV, que propone un modelo de inclusión social y defiende la idea de que el Estado debe velar por los trabajadores, por su estabilidad laboral, su seguridad, etc. Acá faltó ese criterio y esta gestión suspendió arbitrariamente los contratos de 58 talleristas dejándolos afuera de la cobertura social, de los aportes para la jubilación y de todo amparo estatal garantizado por la Constitución. Hay una política nacional que va en un sentido mientras que el gobierno de Pinamar va hacia el otro sentido. ¿Qué pasa con estos trabajadores que este mes han quedado desamparados?

–Yo no puedo dar una respuesta por la Municipalidad de Pinamar. Yo recibí una instrucción en ese momento, que era esperar a que el HCD iniciara las gestiones. Cuando vi que la situación institucional era crítica, que se formaba una Comisión Investigadora y que no iba haber sesiones ordinarias, planteé una propuesta alternativa con mi propio presupuesto para darle un servicio a la comunidad.

         –Teniendo en cuenta que este año ha habido un crecimiento en la coparticipación provincial, que ha crecido el ingreso por publicidad y que se han creado nuevas partidas presupuestarias, ¿no habría sido mejor iniciar los cursos en abril? Usted confía en que el HCD tratará el nuevo presupuesto, ya que los ediles no se niegan a un aumento. Esta secretaría, como todas las secretarías, trabaja hacia la comunidad. El secretario es como un director de orquesta. ¿Qué sentido tendría su cargo si no hay músicos? Se atienden los números sin considerar que deben estar al servicio de la comunidad.

–Puede ser que hubiese sido mejor empezar el 1 de abril pero eso ya pasó. Fue una decisión que se tomó. En ese momento hubo una instrucción bien específica porque habrán considerado que era lo mejor... estábamos en medio de un paro, disminuyó la recaudación, la crisis institucional es pública y notoria y eso, a veces, lleva a situaciones que no siempre son las mejores. Los talleres deben empezar porque yo estoy segura de que el HCD va a tratar el presupuesto.

         –Una de las quejas de los talleristas es por la falta de convocatoria a reuniones grupales para recibir explicaciones de lo que está sucediendo. ¿Es así?

–La cuestión de no reunirnos en conjunto es porque no tenía precisiones. Fui hablando con todos, de a uno o de a dos, como venía, porque todo es muy complicado. Apenas tuve una respuesta confirmada, lo anuncié públicamente. Además, el intendente y Bucheli lo dijeron a la comunidad.

         –¿Usted elaboró y presentó el proyecto de área a los talleristas y a la comunidad?

–¿Cuál es la política cultural de la secretaría? –preguntó Solino–. El año pasado trabajamos sobre tres ejes básicos: la integración social, la inclusión en algunos sectores, la violencia y la migración que atraviesan los contenidos de cada área. En general, la propuesta de Cultura es hacer un desarrollo sociocultural de la comunidad abarcando a todos los sectores, con talleres libres y gratuitos.

         –La comunidad y los concejales demandan gestos de austeridad por parte del gobierno, como bajar los sueldos de los funcionarios. ¿Cuál es su postura ante esta propuesta, teniendo en cuenta que sería un gesto hacia los trabajadores que se han quedado sin un mes de trabajo y la comunidad, sin un mes de capacitación?

–Yo trabajo de lunes a lunes porque, además, estoy a cargo del teatro, que implica un trabajo full time. Yo vivo de mi sueldo, así que puedo hacer un gesto, en tanto y en cuanto haya una decisión general en este sentido. Pero los sueldos de los funcionarios no han sido incrementados cuando se incrementó el resto de los sueldos. En mi caso particular, respondo con mi trabajo a la remuneración que recibo. Trabajo de lunes a lunes las 24 horas. Si hay una necesidad de hacer un gesto de austeridad, lo que pido es que se haga solidario, o sea, que sea con todos.





No hay comentarios: