miércoles, 25 de abril de 2012

Pinamar: “Desde el ejecutivo se intenta desprestigiar a la Comisión investigadora”


Por Mariana Dufour (especial para AgePeBA desde Pinamar) La Comisión Investigadora conformada por los diez concejales del cuerpo deliberativo de Pinamar continúa trabajando en pos de analizar posibles irregularidades durante la gestión del actual intendente, el vecinalista Blas Altieri. Sin embargo, los últimos días han sido complicados. Desde los funcionarios del gabinete municipal parece no haber una actitud respetuosa hacia los ediles y su labor. Los insultos y los portazos parecen estar a la orden del día mostrando el estado de nerviosismo que reina en el Ejecutivo. A pesar de esta actitud, la Comisión Investigadora no se decide a solicitar la suspensión del intendente.



El presidente del Concejo Deliberante de Pinamar, Alberto Germain, explicó que la comisión esta trabajando en la recolección y análisis de expedientes y atiende a los ciudadanos que se acercan al Concejo para presentar su denuncia. El edil reconoció que “hay una actitud general del Ejecutivo de desprestigio encarado desde los medios o a través de las denuncias penales que nos están haciendo con el fin de quitarle merito a la comisión”. Y remarcó que “el intendente debería disponer la Municipalidad en beneficio de los concejales porque estamos cumpliendo una función pública. No se puede estar ocultando documentación” dijo el edil.

El presidente del HCD explicó que la ley prevé que la Comisión puede tomarse treinta días hábiles para investigar y dictar un informe. A ese informe, que debe contener una conclusión de cada tema tratado, se le debe dar traslado al intendente con toda la documentación. El mandatario tiene diez días hábiles para contestar los hechos. “Contestar significa rechazarlos o reconocerlos y aportar la prueba que entienda a su descargo” explicó el edil.

Oricchio, el mediático

Carlos Oriccio, abogado externo del Municipio, amigo y socio del intendente y uno de los funcionarios denunciados por el abogado Lucas Ventoso por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, adulteración de documentación pública, lavado de dinero, etc. renunció a su cargo hace siete días. Acto seguido, el hombre que se había escudado tras el anonimato por veinte años, circuló por todas los medios compartiendo su parecer sobre lo que sucede en Pinamar, sin olvidar de responsabilizar a la prensa por su renuncia.

En sintonía con declaraciones realizadas por Altieri que gobierna Pinamar desde hace veinte años, Oricchio aseguró taxativamente: “Desde lo jurídico, no corresponde investigar hechos realizados en mandatos concluidos. Todo lo que haya de irregular a partir del 10 de octubre (pasado), me parece correcto que se investigue”.

Sobre el tema, Germain indicó: “Eso es relativo. Si esas cuestiones anteriores tienen vigencia en la gestión nueva, evidentemente están relacionadas. Y lo anterior también sirve como antecedente. Porque si tenemos veinte irregularidades de hace cuatro o cinco años, significa que hay un hilo conductor en el modus operandi que se repite. En ese sentido, tiene mucha relevancia el pasado”. Recodemos que las denuncias de Ventoso, disparadoras de la conformación de esta comisión, incluyen posibles delitos cometidos desde hace mas de diez años hasta la actualidad.

La confidencialidad de la investigación, no permitió a Germain responder más preguntas sobre la situación de Altieri y Oricchio.

Un 0KM de $149.000

Durante la ultima campaña electoral, Altieri aseguró que “luego de una meticulosa administración, se logró alcanzar un equilibrio económico y financiero”.Y remarcó que el Municipio estaba “saneado y en orden”. Sin embargo, mes y medio después, ante el rechazo de los ediles al proyecto de Presupuesto 2012 que ascendía de $124 a $200 millones, el intendente y su gabinete declararon que el Municipio estaba “en estado de emergencia financiera”. La situación “va a ser cada vez más grave y habrá que hacer un ajuste mayor”. El ajuste anunciado inició en diciembre en todas las áreas sensibles a la comunidad como educación, cultura y deporte. Los contratos de más de ciento cincuenta trabajadores fueron suspendidos arbitrariamente y en forma inconsulta.

Mientras Pinamar y sus instituciones viven uno de los momentos más críticos de su historia, hace tan solo unos días, el intendente adquirió un vehículo por un valor de $149.000 con fondos públicos. La ley de contrataciones prevé que las compras superiores a los $30.000 deben concretarse con la autorización del HCD. ¿Solicitó Altieri esa autorización? “No” respondió Germain.

Teniendo en cuenta que el intendente, basado en serios problemas financieros, suspendió talleres de cultura, oficios y deportes, el inicio de la Escuela Universitaria de Enfermería, achicó la matricula de la Colonia de Vacaciones Municipal, etc. ¿este hecho, que parece nimio, no es suficientemente grave como para considerarlo incumplimiento de las responsabilidades de funcionario público? “Es probable que forme parte de la investigación” sintetizó, cauto, el edil.

Un error de 25 millones de pesos

Hace dos meses, en una tensa reunión concretada entre funcionarios y concejales, se analizó la situación presupuestaria del Municipio. Mientras era abucheado y tratado de ignorante por los funcionarios, el concejal Gabriel Vidauli señalo al Ejecutivo que, en el proyecto de Presupuesto 2012, había una orden de pago que no se correspondía con el monto presentado. “En su momento fue criticado por funcionarios del Poder Ejecutivo de muy mala forma, como ya estamos habituados” recordó Germain. Sin embargo, pocos días después, “hubo un reconocimiento de que esa cifra se había traspapelado, se había enquistado en el nuevo proyecto…en fin… el Ejecutivo dio una serie de explicaciones que no satisficieron a nadie”.

La cifra traspapelada ascendía a los $25 millones y estaban relacionados con la contratación de la empresa de recolección de residuos Covelia S.A. “Era una orden de pago señalada como abonada a la empresa Covellia. Pero Covelia no tiene un monto de esa naturaleza. Maneja valores inferiores” explicó Germain. “El contrato asciende a $14 o $15 millones”. Una confusión poco clara que también será investigada.

Finalmente, Germain aseguró que la Comisión Investigadora está trabajando bien “Vamos a priorizar, siempre, el concepto único para la decisión de la comisión. La estamos cuidando. Ante los intentos de desacreditar a la comisión, hemos decidido obviar cualquier discusión con el Ejecutivo y concentrarnos en lo que estamos haciendo. Es la mejor forma de darle una respuesta a la gente”.

No hay comentarios: