domingo, 8 de abril de 2012

DIPUTADO ASSEFF REALIZÓ PEDIDO DE INFORMES POR EL CASO DE CORRUPCIÓN EN LOS PLANES DE VIVIENDAS SOCIALES DE PINAMAR


RESOLUCIÓN
PEDIDO DE INFORMES

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe si el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires ha recibido en los últimos quince años fondos federales para financiar sus planes constructivos y en caso afirmativo discrimine montos y años de las transferencias.
Solicitar asimismo que informe si la Fundación Eco-Pinamar recibió en los últimos quince años algún subsidio del Estado Nacional, a través de cualesquiera de sus organismos, y en caso afirmativo, exprese montos y fechas.
FUNDAMENTOS

Conforme informaciones periodísticas – por caso, diario LA NACIÓN del 23 de marzo de 2012 -, el Instituto de la Vivienda bonaerense decidió descalificar a los adjudicatarios de un barrio construido por ese organismo en la localidad de Pinamar. Los hechos datan del año 2000.
Veintidós de los veinticinco adjudicatarios de unidades de vivienda son irregulares y ello determinó la descalificación. Entre los beneficiarios irregulares se hallan dos hijas del actual intendente Blas Altieri quien en aquella época también ejercía la función.
El Instituto firmó un convenio con la Fundación Eco-Pinamar destinado a la construcción de las viviendas. Originalmente era 150 unidades, de las cuales sólo se erigieron 25. El decreto 3201/70 regula las adjudicaciones de viviendas sociales.
Al realizar censos en 2011, destinados a regularizar la situación dominial, el Instituto descubrió diversas anomalías: vivienda desocupadas, existencia de otros bienes inmueble en cabeza de los adjudicatarios, falsedad de las declaraciones juradas, entre otras. Así lo establece la Resolución 1099 del 16/03/12 del organismo provincial.
Los apoderados de ECO-Pinamar – Eduardo Oricchio y Luis Abruzzese – mantenían lazos comerciales con el intendente Blas Altieri. Por eso se radicó una denuncia penal que sigue la fiscalía de Mar del Tuyú a cargo del Dr. Martín Prieto. En esa denuncia se investiga si Altieri formó o forma parte de una asociación ilícita con los nombrados exapoderados de la Fundación. Ésta fue la que construyó las viviendas a raíz del convenio con el Instituto supra consignado.
La Fundación fue creada el 1º de junio de 2000, precisamente un día antes de recibir $500 mil – regía $1=us$1 -, la primera parte de los fondos convenidos, que alcanzaban dos millones de pesos-dólares.
Las hijas del jefe comunal Altieri se llaman María Constanza y Elena María. Estas dos dos ciudadanas son socias fundadoras, junto con su padre, el intendente Altieri, de las empresas Pinar del Mar SRL – de la que también participó el mencionado Oricchio – y Los Cucos S.A.
Las irregulares adjudicaciones también abarcan a los hijos del secretario de Servicios Urbanos de la municipalidad de Pinamar, Juan Alberto Morales.
Estas irregularidades, que tanto mal le infieren al sistema político y a la administración estatal, hiriendo mortíferamente a la confiabilidad ciudadana, son de jurisdicción provincial. Empero es previsible que de por medio existieran recursos federales, sea transferidos al Instituto de la Vivienda o sea a la Fundación. Es función irrenunciable de la Cámara de Diputados ejercer el rol de contralor y en ese entendimiento es que solicito al cuerpo que dé aprobación a este Pedido de Informes.

No hay comentarios: